Gestionar la información contable y financiera en base a cinco pilares
Presentar la información con un enfoque global
Un enfoque global permite controlar la coherencia de la información financiera, teniendo en cuenta los objetivos fijados, y presentar la evolución de los indicadores, o KPI, respecto a dichos objetivos.
Utilizar indicadores y análisis tanto estándar como personalizados
Para controlar la coherencia de la información financiera y presentar la evolución de los indicadores, la Dirección Financiera se puede apoyar en KPI y análisis ya disponibles. Por ejemplo, los que proporciona el software financiero a partir del detalle de los asientos contables o de datos calculados
Contar con una información financiera que abarque un amplio espectro de funciones
Dicho software tendría que permitir la creación de indicadores y análisis para cada uno de los desgloses realizables de estas funciones empresariales: Clientes y cobro de deudas, compras e inversión, gestión del efectivo, auditoría contable y control interno.
Contar con la posibilidad de seleccionar datos en base a elecciones múltiples y variadas
En este aspecto es determinante que el software financiero permita que los criterios de selección, de filtros, de totalización o de nivel de detalle, sean múltiples. Por ejemplo: Períodos (año, semestre, trimestre), entidades (empresas, establecimientos, departamento), responsables (comerciales, jefe de Servicio), sectores (país, regiones, ciudades), ejes (actividades, tipologías de terceros), cualitativo (fidelidad, nivel de riesgo), ratios, umbrales, zonas de gestión.
Gestionar la información de forma colaborativa
La estandarización de los datos facilita el intercambio eficiente de información entre departamentos. Además, la información contable y financiera de la empresa trabaja en beneficio de todos, facilitando la comprensión de los problemas y la toma de decisiones acertadas.
Autor: Enrique Escobar, Business Review No 306 Finanzas 2020