Históricamente, hemos buscado ofrecer más y mejores servicios y para ello en ocasiones desarrollamos la estandarización de procesos con la finalidad de ser más eficientes y efectivos, o bien por medio de la capacitación continua brindar lo que consideramos un servicio de calidad.
Una gestión de la calidad efectiva puede mejorar la imagen y la reputación de la organización, ya que los clientes y usuarios confían en los productos y servicios de alta calidad.
Existen diversas organizaciones a escala mundial como la Organización Internacional de Normalización (ISO, por sus siglas en inglés) que establecen los requisitos para un sistema de gestión de calidad y que puedan ser utilizados por cualquier organización, independientemente de su tamaño o sector. Así también el Consejo de Normas Internacionales de Auditoría y Aseguramiento (IAASB, por sus siglas en inglés), desarrollaron las Normas Internacionales de Gestión de la Calidad (NIGC) 1 y 2, especialmente para las Firmas de Contadores que realizan auditorías o revisiones de estados financieros u otros encargos de aseguramiento o servicios relacionados y que entraron en vigor el pasado 15 de diciembre de 2022.
Autor: C.P.C. y PCAG Gilberto Horacio Topete Horta