Rentas: financiamiento para ofrecer los servicios que los ciudadanos necesitan
Los impuestos son una fuente vital de rentas para la mayoría de los gobiernos a fin de financiar la infraestructura y servicios esenciales para sus ciudadanos. Desde luego, las rentas no serán utilizadas automáticamente en tales bienes sociales. Pero cuando los gobiernos obtienen rentas de los impuestos, los ciudadanos están en una posición mucho más fuerte para ejercer presión a fin de que dichas rentas sean gastadas en los servicios a los que tienen derecho.
Redistribución: para enfrentar la pobreza y la desigualdad
La política tributaria puede desempeñar un papel importante en la redistribución de la riqueza dentro de una economía. La prestación de servicios que se describe en la sección anterior es una forma de enfrentar la pobreza y la desigualdad mediante la tributación, pues son los pobres los que tienden a depender más de los servicios esenciales tales como salud y educación financiados con fondos públicos. La política tributaria tiene el potencial para redistribuir la riqueza desde los que tienen más ingresos hacia los más pobres y vulnerables (personas de edad, y niños que de lo contrario carecerían de educación). Este es un ejemplo de tributación ‘progresiva’ y equitativa.
Representación: generar la transparencia de los gobiernos ante los ciudadanos y reivindicar espacio en la formulación de políticas
Si ustedes están trabajando en cuestiones de gobernanza y transparencia, los impuestos deben también estar en su agenda. La tributación es más que recaudación de rentas; es también una parte fundamental de la consolidación del Estado y la democracia. Un importante estudio examinó el vínculo entre democracia e impuestos en 113 países entre 1971 y 1997. Encontró que introducir o aumentar los impuestos sin simultáneamente aumentar y mejorar la prestación de servicios llevaba a los ciudadanos a exigir sus derechos y a reformas democráticas ulteriores.
Reformulación de precios: limitar los ‘malos’ públicos, alentar los ‘bienes’ públicos
Los impuestos pueden utilizarse para garantizar que todos los costos y beneficios sociales de la producción o el consumo de un bien determinado se reflejen en el precio de mercado. El diseño de un sistema tributario puede contribuir a la realización de otros beneficios sociales, haciendo que sea costoso realizar acciones consideradas socialmente indeseables, o incentivando comportamientos considerados beneficiosos para la sociedad.
Fuente: diversas internet